La vendimia, el momento en que empieza la magia

¡Hola a todos de nuevo!

Los meses de Septiembre y Octubre son muy importantes para Viñali, constituyendo los productos de la viña nuestras principales materias primas. Y es que ésta es la época de la vendimia, es decir la recogida de la uva. Hoy queremos hablaros de este proceso, y acercaros al momento en el que empezamos a aprovechar los beneficios de este maravilloso fruto.
 
Cuando se acerca el principio del otoño, un enólogo se desplaza hasta el campo de cultivo, recoge un racimo aleatorio, y lo lleva a analizar. Ahí determina mediante una serie de pruebas el grado de la uva, es decir, el nivel de madurez que tiene tanto la baya como la pepita. En función de ese parámetro, se define un periodo de tiempo idóneo para su recogida y también, se estima la calidad de la uva, y sus usos potenciales.

Llegado el día de la vendimia, se comienza el trabajo al amanecer. Este horario favorece que el fruto esté en sus mejores condiciones, y permite a los recolectores tener un marco más agradable, evitando las horas de mayor calor en la medida de lo posible.

Armado de unos guantes y tijeras de podar, el recolector debe sujetar el racimo por su base con una mano, mientras corta con la otra el denominado raspón (es decir, el rabito por el que está unido a la planta). Con delicadeza, se depositan los frutos en una cesta que la persona transporta consigo a medida que va avanzando. Se procura que ninguna uva resulte dañada, ya que de esta forma se degradaría mucho más rápido y las características del producto final serían peores.

Una vez terminado este proceso en todo el viñedo, la uva se traslada a la bodega o a la cooperativa para que se lleve a cabo la vinificación y sus procesos paralelos.


La vendimia es un acontecimiento señalado en las zonas vinícolas, pudiendo llegar a implicarse toda la familia. A pesar de ser un trabajo duro, el entorno lo hace agradable, y el clima otoñal es más benigno que el que se impone para la recogida de otros frutos, haciendo que se pase un buen día en general.

¿Os ha gustado? ¡Dejadnos vuestros comentarios abajo!
¡Hasta el próximo post!

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...