La despigmentación de la piel

¡Hola de nuevo!

Probablemente os hayáis fijado en que mucha gente tiene lunares pero ¿habéis visto alguna vez  manchas claras en una piel morena o negra? La despigmentación puede deberse a múltiples causas, desde una infección por hongos a un problema genético conocido como “Vitíligo”.

Originalmente la piel del ser humano era de color oscuro, al no estar cubierta de pelo y quedar por tanto expuesta al Sol. Las pieles claras aparecieron hace unos 20.000 a 50.000 años, cuando los humanos llegaron a climas más fríos y necesitaban compensar la falta de luz para sintetizar vitamina D. La tonalidad de la piel viene dada por un pigmento llamado Melanina, que es el responsable de que se nos ponga ese tono moreno cuando nos da el Sol, así como de la coloración de los ojos y el pelo.

El Vitíligo es una enfermedad degenerativa de la piel que cursa con la despigmentación de la misma por zonas o “placas” debido a la muerte de los melanocitos, las células de la piel que producen melanina. Puede afectar a todas las razas, aunque es mucho más llamativa en gente de piel oscura. No se sabe muy bien su causa, aunque se cree que puede ser de origen autoinmune o hereditario. Las personas con Vitíligo generalmente presentan un aspecto ”moteado”, con zonas blancas en su piel. Las “manchas” blancas se dan con mayor frecuencia en zonas más expuestas al sol, como los brazos, piernas y cara pero también son comunes en axilas e ingle, alrededor de la boca, el ombligo, genitales y áreas rectales. Las manchas blancas pueden no extenderse o hacerlo de forma lenta o más rápida. Michael Jackson es quizá el enfermo de Vitíligo más famoso.


Sin embargo, los efectos del Vitíligo no van más allá de lo estético salvo requerir una mayor protección solar en las zonas despigmentadas. La vida de éstas personas es completamente normal e incluso puede representar una ventaja. Es famoso el caso de la canadiense Winnie Harlow, la primera modelo con Vitíligo, cuya fama como modelo se ha visto resaltada gracias a su enfermedad.

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...