Diferencias entre cosmética natural y convencional

Como ya sabemos, la diferencia principal entre la cosmética natural y la convencional es el origen de sus productos. En cosmética convencional muchas veces se añaden perfumes, conservantes, emulsionantes o disolventes simplemente para conseguir un aspecto “que venda”, es decir, una textura, olor y conservación perfectos. 

El objetivo final de la cosmética natural es éste, vender, ofrecer un producto con propiedades sensoriales, mientras que el de la cosmética natural es cuidar, vender unas propiedades y no un producto. Muchas veces el perfume o la textura de los productos naturales no es la más agradable, esto se debe a que no contienen ingredientes de relleno como los otros cosméticos, con lo cual el porcentaje de activos es mucho superior que en productos convencionales.

Fuente



-       En cosmética convencional, los aceites que se usan son normalmente aceites minerales o hidracarburos refinados, mientras que en cosmética natural se utilizan los aceites vegetales de primera presión. Éstos se componen de dos fases, la saponificable y la insaponificable. La primera es donde se encuentran los ácidos grasos, unos componentes que efectuarán una función preventiva para la salud cutánea, desarrollando una importante tarea en mantener el rol de la membrana celular, manteniendo la fluidez de la membrana, preservando la elasticidad de la piel e hidratándola. Por otro lado, la parte insaponificable (alcoholes, ceras, vitaminas, etc.) aportará un efecto correctivo, con funciones antirradicalarias, antiinflamatorias o bien estructurando arrugas.


Para preservar la integridad de la fase oleosa del producto, se deberá añadir un conservante frente a la oxidación. La luz, las altas temperaturas o la exposición del mismo al aire pueden enranciar el cosmético. Será necesaria la incorporación de un antioxidante para evitarlo. En cosmética convencional éste será de origen sintético mientras que en cosmética natural se optará por utilizar un antioxidante de origen natural. Una mezcla de tocoferoles, presentes también en la naturaleza, podrán emplearse para evitar que los componentes de las membranas celulares se oxiden.

Imagen

- En cosmética natural, los productos que contengan agua en su formulación, tales como cremas, emulsiones, tónicos, etc. podrán optar por verse enriquecidos si, en vez de añadir agua pura, se les incorpora un hidrolato. El hidrotalo es el resultado final de la destilación, es decir, una suspensión de gotitas de aceite esencial en agua destilada. Con este simple hecho ya se estará enriqueciendo la fórmula, pues se está incorporando un activo más al producto mientras que en cosmética convencional sólo se añade agua.

- La utilización de un conservante para preservar el cosmético frente a la posible contaminación microbiológica también es indispensable. En cosmética natural se optará por el uso de un conservante de origen natural, mediante ácidos orgánicos presentes a la naturaleza por ejemplo, combinados de tal forma que protejan el producto. En cosmética convencional existe la tendencia a sobreproteger el producto cosmético, con un exceso de carga química innecesaria.
Otros componentes como colorantes, agentes de textura, etc. no se contemplan en cosmética natural, pues se considera que el producto debe tener el aspecto propio al resultado de la mezcla de ingredientes de origen natural escogidos.




Por último, para aromatizar el producto, en cosmética natural se utilizan aceites esenciales que además de aportar un buen olor nos dan propiedades cosméticas. Los aceites esenciales tendrán doble vía de acción, a nivel olfativo a través de la liberación de sustancias pasando por el cerebro, ya nivel tópico, mediante masaje , donde podrán incorporarse al torrente sanguíneo y desempeñar su función. Sin embargo, en los cosméticos naturales se añaden perfumes sintéticos únicamente para enmascarar los malos olores de otros productos que tienen un olor "industrial". 


¿Qué os ha parecido el Post? ¿Algún argumento más a favor de la Cosmética BIO?

1 commentaire:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...